CONCLUSIONES SOBRE EL GRUPO DE DISCUSIÓN Y TRABAJO EN DISEÑO CON EXPERTOS Y PROFESIONALES EN GÉNERO Y EDUCACIÓN

Estimadas y estimados participantes:

Primero que nada, agradecerles por su participación y entusiasmo. El encuentro resultó muy enriquecedor tanto en lo personal como en lo referente a la investigación.

A continuación, les dejo un pequeño resumen de las conclusiones obtenidas, en relación a la actividad en general y a los juegos y juguetes estudiados.

RESPUESTA Y DEVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DURANTE LA ACTIVIDAD

Desde el comienzo, el clima de trabajo resultó muy positivo. Las y los participantes se integraron con rapidez a los equipos de trabajo, intercambiando opiniones y perspectivas sobre los juegos y juguetes propuestos en un clima de respeto y fraternidad.

La devolución de las personas participantes respecto de la actividad también resultó muy positiva. Se destaca su inquietud por generar otros espacios en los cuales discutir estos temas y tener experiencias enriquecedoras tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Surgió también de la reflexión, destacar la importancia de participar a los usuarios en todas las etapas de diseño, y sobre todo que quien diseña sea consciente de la gran responsabilidad que posee a la hora de proyectar objetos lúdicos para niños y niñas. Por otro lado, también se destacó que en este tipo de instancias somos las personas adultas quienes reflexionamos y pensamos sobre las niñas y los niños. Y que la mayoría de los permisos y prohibiciones que éstos sufren, con respecto a qué juguetes son adecuados o no para el juego por parte de uno u otro género, son construcciones adultas y no infantiles. A medida que las personas crecen van interiorizando estos roles sociales y los reproducen a las nuevas generaciones, pero mientras niñas y niños son pequeños y no se los reprime, éstos juegan con todos los objetos con los que tengan oportunidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES REFERENTES A LOS JUEGOS Y JUGUETES ESTUDIADOS POR LOS EQUIPOS

Las Marcas

En el intercambio de ideas, también surgió la cuestión de las marcas, y como éstas definen si un juguete es para niña o para niño.

Por ejemplo, la pareja de marca Barbie, es considerada como un juguete femenino; en cambio la pareja de marca Imaginarium es considerada un juguete neutro.

Definición de roles

Otra cuestión que resaltaron los equipos, es la definición de roles en lo que respecta a la vivencia de lo público y lo privado.

Heteronormatividad y racismo

Otra apreciación que realizó una de las participantes, es que todos los modelos de familia que se transmiten en los juguetes relevados son heterosexuales. Existe una ausencia de la diversidad, y una hegemonía de modelo de familia: blanca, rubia, heterosexual y de clase media. Mientras que la realidad nos muestra que existen muchas otras composiciones de familia con respecto a su género, sexo, opción sexual y raza-etnia.

¿Los juguetes son sexistas?

Para el grupo, los objetos juegos y juguetes no son sexistas. Lo que es sexista es toda la simbología implícita que algunos objetos poseen a raíz de ciertos atributos que en esta actividad de grupo de discusión intentamos identificar.

Los colores ¿sexistas?

En relación a lo anterior, como el color rosado se asocia culturalmente a lo femenino y el celeste a lo masculino: ¿debemos diseñar prescindiendo de estos colores? El equipo considera que no, que no se deben excluir colores de los diseños. Deberíamos intentar quitarle esa simbología. Incluir estos colores para lograr, con el tiempo, que pierdan su significado sexista.

Reflexión

En el intercambio, una participante compartió una reflexión muy valiosa con respecto a las libertades de elección de los niños y las niñas. Debemos darle herramientas a las personas para que sean capaces de elegir qué desean para ellas mismas. Por ejemplo, sería correcto que una mujer eligiese para su vida tener un rol pasivo y privado en la sociedad, se dedicase a sus hijos y al cuidado del hogar; pero esto debiera ser realmente su decisión y no una imposición social. En el caso de los varones, ellos poseen la presión social del modelo de superhéroe y de una única forma de vivir la masculinidad cuando existen infinidad de formas. Los hombres, en mayor y menor medida dependiendo del individuo, también desean poder expresar sus sentimientos, llorar en público, dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas. No podemos hablar de una sola construcción de lo femenino y lo masculino, sino que hay tantas formas como individuos en el mundo y debemos promover la diversidad y la búsqueda de una identidad propia y particular.

ALGUNAS FOTOS

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