EL PROYECTO

Aportes a una educación no sexista en el Uruguay a través de la creación de dispositivos de juego coeducativos para niños y niñas de segunda infancia

Este proyecto de investigación surge como Tesis de Grado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño Industrial (EUCD), perteneciente a la Facultad de Arquitectura (Farq) de la Universida de la República de Uruguay (UDELAR). Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay (ANII) mediante el programa de becas de iniciación a la investigación.

Objetivo general
Contribuir en la educación no sexista en el Uruguay, promoviendo un aprendizaje de género más libre e igualitario, a partir de la identificación de las características de juegos y juguetes que desencadenan conductas sexistas, y del diseño y producción de dispositivos de juego no sexistas para niños y niñas de segunda infancia.

Objetivos específicos
– Identificar, seleccionar, clasificar, comparar y analizar, juguetes existentes en el mercado para niños y niñas de segunda infancia. En particular aquellos vinculados con temas de género.
– Estudiar y analizar conductas sexistas en las elecciones que realizan las personas adultas (responsables) y los niños y las niñas respecto de los juegos y juguetes que promueven o censuran, con el fin de identificar cuáles son las características que debe tener un dispositivo de juego no sexista para niños y niñas de segunda infancia.
– Diseñar y producir dispositivos de juego no sexistas coeducativos para niños y niñas de segunda infancia.

Metodología empleada
* Triangulación – lectura, observación, entrevistas.
* Grupos de discusión
* Teoría anclada
* Codiseño

– Relevamiento de bibliografía especializadasobre la temática.
– Realización de fichas bibliográficas.
– Realización de grupos de discusión y trabajo en diseño (codiseño) con personas expertas en género y educación.
– Relevamiento de juguetes existentes en el mercado.
– Realización de fichas de producto.
– Realización de grupos de discusión con personas adultas involucradas (universo de personas adultas en torno a niñas y niños) y con niños y niñas.
– Listar requisitos básicos o elementales de un dispositivo de juego no sexista.
– Desarrollar, según dichos requisitos básicos, dos o más alternativas de proyecto que los traduzcan.
– Valorar las alternativas evaluando en qué grado cumplen con las características esenciales.
– Desarrollar la propuesta elegida.
– Testeo de productos con los usuarios y las usuarias (meta, operacionales y fabricantes) y con personas expertas.

Resultados esperados
– Archivo documental (bibliográfico y de productos).
– Guía de requerimientos básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar juguetes no sexistas.
– Productos materiales y su valoración crítica respecto al uso y elección.