LISTADO DE REQUISITOS (tentativo)

El listado de requisitos, consiste en realizar un listado de parámetros condicionantes del proyecto a desarrollar.
Sirve para ordenar el proceso de diseño y para orientar el proceso proyectual en relación a los objetivos planteados.
Se organizan en las categorías de indispensables, deseables y optativos dependiendo de su relevancia.

INDISPENSABLES

  • Que el juego o juguete diseñado sea apropiado para su juego por niños y niñas de segunda infancia (de 3 a 7 años) / para que cumpla con los objetivos de esta investigación.
  • Que el juego o juguete diseñado ofrezca el desarrollo de roles y actividades no estereotipadas / para evitar la transmisión de estereotipos de género mediante el juego.
  • Tener especial cuidado en la elección de nombres que identifiquen al juego o juguete / para evitar el sexismo en el lenguaje.
  • Que el juego o juguete diseñado tenga un coste competitivo con los productos ofrecidos en el mercado local / para que el negocio sea rentable.
  • Que los materiales, tecnologías y mano de obra necesarios para la producción del juego o juguete, sean accesibles en el mercado local / para viabilizar su producción local.
  • Que el juego o juguete diseñado sea divertido y motivador; que desarrolle la imaginación y la creatividad / para estimular al juego.

 

DESEABLES

  • Manejar cuidadosamente las aplicaciones de color en el diseño, en especial en el uso del celeste y el rosado / para evitar que el objeto sea atribuido a uno u otro género en función de ese atributo.
  • Prescindir de decoraciones y formas que estén culturalmente asociadas a uno u otro género / para evitar que el objeto sea identificado con uno u otro género en función de ese atributo.
  • Que el juego o juguete diseñado sea inclusivo en relación al sexo, género, orientación sexual y raza-etnia de sus destinatarios y destinatarias / para evitar la discriminación.
  • Que el juego o juguete diseñado sea inclusivo en relación a quienes son capaces de realizar la o las actividades que propone / para que cualquiera pueda jugar sin necesidad de poseer habilidades específicas.
  • Que el juego o juguete diseñado favorezca la cooperación y respeto, no la rivalidad, competitividad y violencia entre las personas y para con el medio / para promover valores humanos y personales; para promover la resolución de problemas de forma positiva y constructiva.

 

OPTATIVOS

  • Que el juego o juguete diseñado resulte estimulante para niños de segunda y tercera infancia (de 7 a 12 años) / para favorecer la continuidad del juego con el objeto diseñado.
  • Que el juego o juguete diseñado sea producido con materiales reciclados o reciclables / para generar un menor impacto en el medio ambiente.
  • Que el juego o juguete diseñado sea resistente y durable / para generar un menor impacto en el medio ambiente.

Deja un comentario