Se convoca a una instancia de:
Grupo de discusión y de trabajo en diseño, con personas expertas y profesionales en género y educación.
¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR DE ESTA INSTANCIA?
d. Profesionales del diseño que desarrollen productos infantiles o productos con enfoque de género.
¿QUIERES PARTICIPAR?
Envíanos un mail a tesisjuguetesnosexistas@gmail.com o haz click aquí para llenar el formulario.
LUGAR
Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Br. Artigas 1031)
DURACIÓN
2 horas reloj
DÍA Y HORARIO
Se ruega confirmar asistencia via mail a tesisjuguetesnosexistas@gmail.com
Sábado 14/09 de 16:00 a 18:00 hs
Se entregarán constancias de participación.
OBJETIVO
Aproximarse a cuáles son las características y atributos que hacen al juguete sexista o no sexista, según la opinión experta.
METODOLOGÍA
Grupo de discusión con entrevista semi-estructurada.
Relevamiento previo
Re realizará previamente un relevamiento de 18 tipos de juegos y juguetes del mercado: 6 considerados tradicionalmente femeninos, 6 considerados masculinos y 6 neutros; intentando abarcar la amplitud de funciones y características lúdicas que éstos ofrecen, según a quiénes va dirigida su publicidad y packaging.
Juguetes considerados femeninos
F.1. Muñecas flacas, figuras y accesorios
F.2. Muñecos o muñecas bebé y accesorios relacionados a su cuidado
F.3. Casitas de muñecas o muñecos y sets de figuras en ambientes
F.4. Juegos relacionados con las tareas de lipieza del hogar
F.5. Juegos de belleza, tocador y cuidado personal
F.6. Juegos relacionado con la cocina y alimentos
Juguetes considerados masculinos
M.1. Muñecos de acción y accesorios
M.2. Juegos de herramientas o instrumentos relacionadas con oficios y ocupaciones
M.3. Vehículos de transporte terrestre de juguete
M.4. Pistas de rodados de juguete
M.5. Pelotas
M. 6. Vehículos de transporte aéreo de juguete
Juguetes considerados neutros
N.1. Muñecos de compañía de peluche
N.2. Juegos de bloques y construcción
N.3. Computadoras o artículos electrónicos de juguete
N.4. Instrumentos musicales de juguete
N.5. Puzzles
N.6. Juegos relacionados con el comercio y la venta
De cada una de estas tipologías de juguete, se elegirán 3 ofertas presentes en el mercado cuyas cualidades formales difieran. Se considerarán sólo aquellas cualidades de los objetos que son percibidas por las personas por medio de los sentidos (vista, gusto, tacto, oído, olfato). En total, se relevarán unos 54 juguetes presentes en el mercado uruguayo.
Estructura de la entrevista
1. Se presentarán imágenes de los 54 juguetes relevados y se realizarán las siguientes preguntas a quienes participen:
– ¿Este juguete posee atributos sexistas?
—- Si cree que sí ¿cuáles son?
——– ¿Podría enumerarlos?
—- Si cree que no, ¿por qué?
– ¿Cuáles son los atributos que posee que lo hacen no sexista?
—- ¿Podría enumerarlas?
2. Se realizará un listado de atributos sexistas y otro de atributos no sexistas según la opinión de los participantes. Se contrastarán opiniones.
TÉRMINOS DE ACEPTACIÓN
Los grupos de discusión constituirán un insumo para esta investigación. Las sesiones serán filmadas y fotografiadas y dichos registros serán utilizados exclusivamente con fines académicos. Quienes participen, podrán autorizar se utilice su nombre para citar y referenciar lo que expresen en el informe o piezas de esta investigación, impresas o electrónicas.