Presentamos a BILU, producto de esta investigación

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Presentación

BILU es un set de figuras de madera imantadas para crear personajes diversos, no estereotipados. El juego consiste en la invención de personajes a ser utilizados en juegos de representación, o simplemente puede jugarse —con los imanes y los bloques— a atraer/repeler objetos, incentivando la imaginación y la creatividad de quienes juegan.

Se compone de 25 piezas: 8 cabezas, 8 torsos, 8 piernas y el bebé. Estas figuras se imantan y construyen personajes, que resultarán de diferentes edades, características físicas, profesiones, actividades, géneros, etcétera.

La atracción y repulsión de los imanes, potencia la propuesta y ayuda a la comprensión de su jugabilidad, además de incorporar su atractivo singular y mágico.

Las piezas que componen el set poseen formas antropomórficas abstractas y minimalistas; buscando que las estructuras sean comprendidas sin necesariamente elaborar un discurso sobre el cómo debe ser determinada parte del cuerpo, e incorporando un lenguaje formal inclusivo con relación a la discapacidad.

La línea se presenta en dos alternativas: coloreada y en madera natural. Esta última opción, invita a niñas y niños a decorar las piezas a su gusto con pinturas al agua, lavables; teniendo el juego así, infinitas conformaciones diferentes con la posibilidad de colorearlas, lavarlas y volver a comenzar.

Apto para mayores de 3 años.

Aportes desde una perspectiva de género y social

Por medio de este juguete, niñas y niños podrán crear diferentes personajes con complexiones físicas, profesiones, actividades y vínculos no estereotipados; en donde varones y mujeres son los protagonistas, contribuyendo a un aprendizaje de género más libre e igualitario. A su vez, comprenderán las estructuras sociales desde un enfoque de diversidad, en el cual lo diferente se celebra, no se excluye. Al no existir un modelo sobre el cual definir lo distinto, todo tiene el mismo valor y, por lo tanto, merece la misma consideración.

Áreas del desarrollo infantil que favorece

Juego Social

La creación de personajes no estereotipados, y su incorporación en el juego simbólico de representación, contribuye a un aprendizaje social más libre e igualitario. El juego con otras personas favorece la incorporación de conductas sociales, tales como esperar turnos, compartir, cooperar e intercambiar, dar órdenes y recibirlas. Este tipo de juego fomenta el desarrollo del lenguaje y la comunicación, ya que el intercambio verbal y gestual entre quienes participan, es continuo y crucial para que la actividad se desarrolle.

Imaginación y creatividad

Favorece la imaginación y la creatividad, ya que niñas y niños utilizarán este juguete para representar elementos y situaciones de la vida real. Además, podrán hacerlo de manera creativa, debido a que todas las piezas del set pueden intercambiarse generando nuevos personajes.

Motricidad fina y coordinación

Favorece el desarrollo de la destreza manual en los más pequeños, además de la coordinación ojo-mano para poder alcanzar y tomar los objetos.

Los conceptos en la propuesta

Los personajes se conforman siempre de perfil. Esta decisión de diseño se debe a una cuestión simbólica y conceptual. Cada personaje posible tendrá su propio perfil, sus rasgos distintivos y características personales peculiares. Será diverso, único, pero siempre perteneciente a la familia, al conjunto, al entramado social. Con esta configuración, a su vez, los individuos resultantes no tendrán un lado correcto y otro incorrecto, solo tendrán dos lados.

Siguiendo la línea conceptual, se incorpora en el diseño un elemento unificador y portador de sentido: el ojo. Las impresiones ópticas —todo lo que percibimos mediante el sentido de la vista— son informaciones sumamente relevantes, más aún, en nuestro tiempo. La observación, la decodificación de mensajes emitidos desde cierta concepción colectiva —propia de nuestra cultura—, nos define. Es por eso que debemos contribuir, como sociedad, a la conformación de una mirada común en clave de diversidad.

Con respecto a la aplicación de color, se plantean dos opciones: una en madera natural y otra decorada desde el diseño. Con la primera opción, se invita a quienes juegan a pintar los personajes de manera libre —con pinturas al agua, lavables —, potenciando su creatividad e imaginación. De esta manera, el juego posibilita la creación de infinitas conformaciones diferentes, que pueden ir evolucionando y nutriéndose con la experiencia de uso. En la opción con aplicación de color, se acompaña la simplicidad y economía propuesta en las formas. Planos de color se organizan con las figuras, dejando entrever la materia que los soporta. La paleta elegida responde a las sensaciones y sentimientos que los colores producen, a su psicología; teniendo especial cuidado, a su vez, de que no resulte culturalmente asociada a uno u otro género en particular. Se escogieron los colores azul, violeta, rojo, blanco y negro, con relación a su percepción psicológica.

Materiales

La madera escogida para la fabricación del set fue el eucalyptus grandis clear —libre de nudos—. Este árbol es uno de los más utilizados en las forestaciones comerciales en Uruguay, de fácil acceso y costo moderado. Su madera es de color rosado, semidura y de veteado suave.

Para las uniones entre las piezas, se utilizan imanes de neodimio.

En el set de madera natural, se incluyen pinturas vinílicas mate de alta resistencia a la luz. Fabricada con pigmentos y conservadores no tóxicos y sin contenido de plomo. Es apta para el uso infantil y de fabricación nacional.

Tecnologías y procesos productivos

La tecnología empleada es la de fresado por Control Numérico Computarizado (CNC).

Acabados y terminaciones

Barniz a base de agua, sin disolventes. En la opción con aplicación de color, se utilizan tintas al agua para madera, de alta resistencia a la luz.

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