Aplicación de la metodología de Investigación- Acción-Participativa

No se trata de realizar una investigación por la investigación, ni por satisfacer un mero “apetito intelectual”, sino que ella debe estar vinculada a la transformación […] El quehacer investigativo debe tener una clara vinculación con la práctica transformadora, lo que supone la superación de la división clásica entre el “sujeto” y el “objeto” de la investigación, toda vez que el objeto se transforma en el sujeto consciente que participa en elanálisis de su propia realidad con el fin de promover su transformación.1

Elmer Galván

La Investigación-Acción-Participativa (IAP) es una metodología de investigación e intervención social. Sus elementos constitutivos, derivan de los tres términos con los que se designa: investigación, acción y participación. Es un procedimiento reflexivo, que tiene la finalidad de estudiar algún aspecto de la realidad, algún problema o situación que afronta una comunidad con el propósito de transformarlo. Es un modo de intervención orientado a la acción en cuyo proceso están involucrados los investigadores y las personas implicadas en la problemática a resolver. Los individuos no son considerados como objetos de investigación, sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados.

La reproducción de los estereotipos sexistas a través de juegos y juguetes infantiles, es una problemática que importa a variados actores: profesionales de la educación, de la psicología, de la sociología, del trabajo social, del diseño, organizaciones de la sociedad civil, personas adultas, niños y niñas.

Es importante identificar a los protagonistas potenciales para generar espacios de intercambio en los que investigadores y técnicos, aporten su capacidad teórica y metodológica; y cada individuo desde su realidad personal, aporte las experiencias que surgen desde su vivencia de la problemática a abordar.

En esta investigación se propone integrar al universo de usuarios y a los profesionales de las ciencias sociales y el diseño cuyo desempeño esté relacionado con la cuestión de género.

El primer procedimiento a realizar será un grupo de discusión con informantes claves: expertos y profesionales en género y educación. Se pretende aproximarse a la identificación de cuáles son las características que hacen al juguete sexista, por medio de una escucha activa, la discusión y problematización por parte de quienes poseen información válida y relevante acerca del tema.

El segundo procedimiento, consistirá en la formación de grupos de discusión con usuarios meta, operacionales y fabricantes de juguetes, con el fin de recabar datos acerca de las preferencias de estos usuarios y sus consideraciones de género respecto de juegos y juguetes.

1.   Cfr. ANDER-EGG, Ezequiel (2003). Repensando la Investigación-Acción-Participativa: comentarios, críticas y sugerencias. Buenos Aires: Lumen. p. 71.

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